Sistematización de la Enseñanza
Los componentes básicos de la sistematización de la enseñanza son:
1.La especificación de objetivos2.La evaluación del aprendizaje3.Los métodos de enseñanzaLa visión global de las tres unidades, el análisis de sus interrelaciones y el diseño óptimo de cada uno, constituyen la sistematización de la enseñanza.
¿Qué es la sistematización?
Es una metodología que facilita la descripción, el análisis y la documentación, de manera continua y participativa, de procesos y resultados de una unidad de estudio o un proyecto.
Sistematización es:
•Proceso global integrado
•Ejercicio participativo
•Herramienta de planificación
•Monitoreo y evaluación continua
•Para resolver problemas
Sistematización no es:
•Una evaluación puntual
•Una evaluación externa
•Evaluación de impacto
•Una simple descripción de la unidad
•Una mera documentación
De hecho es muy parecido al presentado anteriormente, la diferencia estriba en que es más explícito, pues señala la forma como se interrelacionan y retroalimentan cada uno de los elementos básicos del proceso, haciendo de esta manera, más flexible la aplicación del modelo.
El empleo de este modelo, implica la realización de dos fases, la de planificación y la de aplicación.La planificación implica el diseño o selección de los elementos primordiales del proceso: objetivos de aprendizaje, instrumentos de evaluación tanto diagnóstica o previa como final, métodos, medios y técnicas de enseñanza-aprendizaje.Sin embargo la fase de aplicación es diferente al anterior modelo, reside en que si los conocimientos previos no son suficientes o si los estudiantes ya poseen los conocimientos implicadas en los objetivos, a especificar otros objetivos de aprendizaje menos complejos en el primer caso o de mayor complejidad en el segundo. Obviamente, el docente requiere de fundamentos de la forma de aplicación del modelo, de dominio de los procedimientos a seguir, tanto para diseñar como para seleccionar los elementos básicos, esto implica:
- Diseñar objetivos de aprendizaje
- Diseñar instrumentos de medición y evaluación
- Aplicar congruentemente los métodos, medios y técnicas de enseñanza-aprendizaje, afines con los planteamientos establecidos.
- Redactar objetivos de aprendizaje.
- Diseñar instrumentos de medición y evaluación.
- Aplicar los métodos, medios y técnicas de enseñanza más confiables, válidos y eficaces.
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