sábado, 23 de noviembre de 2013

Dimensiones del Acto Educativo


DIMENSIONES DEL ACTO EDUCATIVO

 
 Dr. Suárez la Educación su filosofía, su psicología, su método. 

 Concepto ACTO EDUCATIVO

¿Qué es? Características que explican el fin, el contexto, el sujeto, el contenido y los métodos, o sea que es lo que se va a hacer, quien y a quien 
se hace, porque y para que se hará, sobre quien recaerá la acción, bajo que circunstancias, como y con que medios etc. 
 
¿Para qué? Los mejores resultados de políticas y programad en el proceso educativo se obtienen cuando se conocen a fondo. 
Las dimensiones del propio acto, cuando se tienen metas claras, validas y socialmente situadas. 
 
 
Concepto FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN 
 
¿Qué es? Nos responde en que consiste la acción educativa, cuales son sus fines y propósitos hacia donde se dirige, vale la pena educar. 
 
¿Por qué? Interactúa con las otras dimensiones del acto educativo. 
 
¿Para qué? Para determinar el fin y dirección de la educación. 
 
 
Concepto LA PSICOLOGÍA 
 
¿Qué es? Estudia Particularmente las características y motivación del sujeto del acto educativo: profesor, estudiante grupo. 
 
¿Por qué? Interactúa con las otras dimensiones del acto educativo. 
Interactúa con las otras dimensiones del acto educativo. 
 
¿Para qué? Para evaluar integralmente al sujeto que aprende. 
 
 
Concepto SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 
 
¿Qué es? Marco social, económico, cultural. estructura escolar y circunstancias concretas. 
 
¿Por qué? Interactúa con las otras dimensiones del acto educativo
¿Para qué? Para conocer el marco social al que esta sujeta determinados estructuras escolares. 
 
 
Concepto METODOLOGÍA EDUCATIVA 
 
¿Qué es? Es el como, con que medios materiales, tiempo y ritmo. Es el método. 
 
¿Por qué? Interactúa con las otras dimensiones del acto educativo. 
 
¿Para qué? Para conocer los métodos, recursos con que se aplicaran los planes. 
 
 
Concepto CIENCIAS INCLUIDAS EN EL ACTO EDUCATIVO 
 
¿Qué es? Es el contenido, ¿sobre qué?, Conocimientos, normas valores, habilidades. 
 
¿Por qué? Interactúa con las otras dimensiones del acto educativo. 
 
¿Para qué? Le da la profundidad y el contenido al acto educativo. 
 
 
Concepto PEDAGOGÍA TRADICIONAL 
 
¿Qué es? Basa su accionar en la primacía del contenido de los programas, ignorando el contexto. 
 
 
Concepto PEDAGOGÍA ACTUAL 
 
¿Qué es? Establecer que lo mas importante en la educación es establecer fines y metas en función del hombre social y dentro de un contexto 
(social económico, político y cultural) concreto teniendo como educación un hombre y una sociedad deseable. Las metas claras, válidas 
y realistas dan valor a las dimensiones del acto educativo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario